Villa de San Bernardo de Tarixa

Francisco Álvarez de Toledo, desde la Plata (Sucre) con el objetivo de ofrecer residencia a las violentas incursiones de los Chiriguanos y de constituir un núcleo que vincule el norte, Alto Perú con el área del Río de la Plata al Sur, designó a Luis de Fuentes y Vargas para fundar la Villa de San Bernardo de la Frontera. Esta misión se cumplió el 4 de Julio de 1574.

“Y estando don Luis de Fuentes con sus capitanes, gentes y armas dentro de la Iglesia Mayor, el Virrey hizo leer por es el Escribano Público la Real Provisión, en la que el dicho Luis de Fuentes y Vargas recibió el título, la facultad y asiento para la dicha entrada y población por el Exemo. Señor Virrey del Perú Don Francisco de Toledo en ésta ciudad de la Plata a veinte y dos días de enero de 1574”. Los preparativos para la fundación de Tarija se iniciaron en la madrugada del 16 de marzo de 1574 en la ciudad de la Plata en medio del trajín de soldados, capitanes y familiares de los conquistadores que habían sido confiados a la pericia militar de Luis de Fuentes, ese día el capitán español partió desde la ciudad de la Plata con el propósito de conquistar el territorio de los Tomatas y Chiriguanos, acompañado de 50 hombres, algunas mujeres e hijos e indios de servicio, provisto de armas, ganado, ropas, herramientas, semillas, alimentos y hortalizas cuyo valor alcanzaba a ciento y sesenta y mil pesos, destaca el memorial que presentó Luis de Fuentes y Vargas antes de la partida.

En las amplias bóvedas de la Iglesia Mayor de la Plata, en la nave central, frente al Altar Mayor ocupando sus puestos de honor según sus jerarquías el gobernador de la ciudad, los oidores de la Audiencia, autoridades eclesiásticas, funcionarios civiles, políticos y ,militares, presididos por el el Virrey Toledo, dieron inicio a la expedición que concluiría en la fundación de la Villa de san Bernardo de la Frontera. Alonso de Ávila fue designado Tesorero de la Villa a fundarse y Álvaro Ruíz de Nava, encargado de constatar si el capitán Luis de Fuentes daba la primera muestra para la entrada y población del Valle de “San Bernardo de la Frontera de Tarixa”.

Luis de Fuentes y Vargas fue nombrado por el Virrey Francisco Toledo, “Corregidor y Justicia Mayor de la Villa de Tarixa por el y tiempo de seis años en que será confirmado y premiado si cumplía con todo lo ofrecido, la orden que llevaba le permitía sacar indios repartirlos entre los pobladores. Sus finanzas, ingenios bocaminas, casas, molinos y tiendas de mercadería de su propiedad fueron otorgados en hipoteca para su descargo. Cumplido el ceremonial, el Virrey procedió a despedir al fundador dirigiéndole conceptuosas y sinceras palabras tanto a él como a los demás pobladores que, en un acto de temerario arrojo, en servicio de Dios, la Iglesia Católica y S.M. iban a luchar contra “el engreído dominio chiriguano”.

Luis de Fuentes y Vargas para dar principio a lo que por convicción de Dios Nuestro Señor a tomado a su cuidado y cargo, hizo demostración de una imagen de San Bernardo al que se evocó por su protector, patrón y abogado y ante ella hizo solemne juramento de cumplir con todo su asiento y capitulación. Los primeros días de abril de 1574 los conquistadores llegaron a los cálidos valles de San Juan en el territorio de los Chichas, para luego ascender por la abrupta serranía de Iscayachi. El 15 de Abril de 1574 los conquistadores llegaron a los cálidos valles de San Juan en el territorio de los Chichas , para luego ascender por la abrupta serranía de Iscayachi. El 15 de abril de 1574 Luis de Fuentes junto a 30 soldados descendió desde las altas cordilleras hasta el pie de la cuesta de la Calama, actual territorio de la jurisdicción de la Primera Sección de la provincia Méndez.

Posteriormente descendieron al valle de los Tomatas descubriendo las verdes alfombras de Tarija – Cancha, resolviendo fundar la Villa en ese sitio, a orillas del río Calama.

Los primeros cimientos de la fundación fueron echados en las Ciénegas de Tarija- Cancha , que posteriormente fueron abandonados ante el ataque de los indios chiriguanos, decidiéndose trasladar la Villa a un sitio más seguro, encontrando las lomas de San Juan y el río al que denominó Guadalquivir, para proceder a la definitiva fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa el 4 de julio de 1574, reinando en España Felipe II y en el Vaticano el Papa Gregorio XIII. De esa manera quedo abandonada la fundación hecha dos meses antes en las huertas de Tarija – Cancha, que desde entonces comenzó a llamarse “Tarija la Vieja”.

A Luis de Fuentes le pareció que era la parte más cómoda del valle, mando desembarazarla de la arboleda y maleza que la cubría y con las formalidades acostumbradas tiró las primeras líneas de la Villa de San Bernardo de la Frontera, era el 4 de julio de 1574. Seis días después, señalo en la plaza de la Villa el sitio para la construcción de La Iglesia Mayor, la cual quiso que se dedicase a Nuestra Señora Inmaculada de la Concepción. Después de treinta y tres años de la fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, obtuvo licencia para fundar el Convento de la Orden de San Francisco. La historia registra el 4 de mayo de 1606, fecha en la que el cabildo reunido en la Iglesia Mayor de la Villa presentaron al Padre Fray Miguel Chirino, su decisión de contribuir con 173 donaciones y limosnas de los vecinos para la fundación y erección de la Iglesia del convento Franciscano.

De acuerdo a la Cédula del 17 de febrero de 1807, Tarija fue anexada a la jurisdicción de Salta, perteneciente al Virreinato de Río de la Plata, hecho que ocasionó manifestaciones por parte de los pobladores que se resistían a dejar de formar parte de las provincias del Alto Perú, región con la que se sentían más identificados. Desde esa fecha, Tarija ofreció expresiones de integración ismo, siendo reconocida en 1831, como parte del territorio de Bolivia. En 1839 Tarija adquirió la categoría de Departamento, luego de que en 1825, año de la fundación de la República, sus representantes fueron echados del Congreso Boliviano y de haber recibido en 1826, la designación de Provincia por el Congreso Constituyente de las Provincias de Río de la Plata.

La ciudad de Tarija se encuentra ubicada en las riberas del río Guadalquivir y fue construida en base a un trazado de manzanas cuadradas y calles rectas en torno a la Plaza Mayor, de acuerdo a las características propias de las ciudades españolas en América. Actualmente mantiene arquitectura de la época colonial, que lo ha valido la deno0minación de “La Andalucía de Bolivia”.

Fuente: Archivo Histórico Prefecural Sec. Deptal. Turismo y Culturas