Piden igualdad de condiciones: Asambleístas de UD-A presentan ante Asamblea disposición transitoria para Ley Electoral

El asambleísta departamental por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Bicher Ordoñez en compañía del concejal municipal de Cercado, Alan Echart, informaron que en las próximas horas se presentará un planteamiento de disposición transitoria para la Ley Electoral que se encuentra en tratamiento en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), la cual busca el cumplimiento del derecho político en igualdad de condiciones amparados en el Pacto Internacional de San José en su artículo 23, inciso C.
“En la mañana de hoy vamos a presentar un artículo transitorio la asamblea departamental para que en la ley de régimen electoral pueda ser incluido un artículo transitorio nosotros tenemos suficiente argumento jurídico legal basado en la Constitución Política del Estado (CPE) para que todos quienes quieran ser candidatos vayan en condiciones de igualdad así como manifiesta el Pacto de San José”, expresó Ordoñez.
El legislador sostuvo tal como lo había manifestado días atrás que esta disposición transitoria que se plantea, nace a raíz de considerar que no existen condiciones igualdad para ejercer el derecho político, esto en alusión a que a diferencia del resto de las autoridades nacionales, como departamentales, solo el presidente y el vicepresidente del Estado Plurinacional no renuncian a sus respectivos cargos o mandatos para ser reelegidos.
Bajo este argumento, Ordoñez indica que se amparan en el artículo 23 del internacional de San José de Costa Rica, “Que dice el artículo 23 de los derechos políticos del pacto de San José de Costa Rica en su inciso C. Dice igualdad de condiciones a todos los políticos, y en este país se ha vulnerado ese derecho”, enfatizó.
Por su parte el concejal municipal de Cercado, Alan Echart, se sumó al pedido de los asambleístas, a tiempo de denunciar al nivel central de Gobierno de cometer acciones que les permiten modificar las distintas normas para favorecerse políticamente y sostener ventajas sobre la oposición a los mismos.
“¿Qué hizo el presidente Evo Morales?, hizo que una sentencia constitucional del Tribunal Constitucional interprete que sobre la Constitución Política del Estado (CPE) en materia de derechos está el pacto de San José de Costa Rica, pero ahora cuando nosotros estamos planteando que ese Pacto se aplique en nuestro caso resulta que el Gobierno hace oídos sordos”, aseveró Echart.
El concejal criticó este accionar, al considerar que utilizan las distintas normas y leyes interpretando como “les conviene” para atribuirse el poder que en la actualidad sostienen, a momento de manifestar que a partir de esta disposición que se plantea, se busca que la misma no solo sea de alcance departamental, sino nacional, tal como lo avizoró el gobernador de La Paz, Félix Patzi con similar planteamiento en la asamblea legislativa plurinacional.
Disposición transitoria que plantean:
I. De conformidad al inciso c) del Artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica y el Artículo 256 de la Constitución Política del Estado, las autoridades que ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento del Gobierno Departamental de Tarija y del Gobierno Regional del Chaco Tarijeño, no están obligadas a renunciar a sus cargos o funciones para poder postularse, a cargos públicos electivos, con el fin de garantizar a todos los ciudadanos el derecho de acceder a la función pública en igualdad de condiciones.
II. En caso de que las Autoridades Ejecutivas del Gobierno Departamental de Tarija y del Gobierno Regional del Chaco Tarijeño renuncien a sus cargos con la finalidad de presentarse a las candidaturas para los referidos cargos públicos, la suplencia temporal o definitiva hasta la conclusión de dicho periodo gubernamental la ejercerá un Secretario Departamental o un Secretario Regional, según corresponda, mismo que será designado por su Máxima Autoridad Ejecutiva mediante Decreto Ejecutivo, designación que deberá ser comunicada al Órgano Deliberativo para su conocimiento.