Salud y 6 áreas distintas de profesionales, privilegiadas para la Beca Futuro

El área de la salud es una de las más privilegiadas por el Programa de Líderes Innovadores y Especialistas del Bicentenario que implementa la “Beca Futuro” y que prevé beneficiar en esta gestión a unos 50 profesionales destacados, en todo el departamento.
El secretario de Coordinación Institucional, Waldemar Peralta, explicó que dentro del área de salud se han tomado en cuenta especializaciones en neurocirugía, nefrología, oncología clínica, oncología pediátrica, ginecología oncológica, hematología, hemoterapia e inmunohematología, medicina nuclear, radioterapia, patología, cirugía cabeza y cuello, diagnóstico por imágenes, cirugía toráxica cardiovascular y anestesiología, entre otras.
Estas especialidades médicas han sido pensadas para atender las falencias que existen actualmente en el sistema de salud departamental, debido a la falta de especialistas en esas áreas que son de vital importancia para una atención adecuada en los diferentes centros de salud del departamento y que vendrán a resolver imperiosas necesidades de la población.
La “Beca Futuro” está pensada para lograr especialistas tarijeños en seis áreas identificadas como estratégicas para el desarrollo del nuevo modelo departamental: salud, recursos naturales, producción, economía y administración, social e industrial.
Peralta resaltó que la “Beca Futuro” fue lograda gracias al trabajo del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija en coordinación con las instituciones de educación superior: Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Universidad Privada Domingo Savio, Universidad Católica Boliviana San Pablo, que fue plasmada en la Ley Departamental Nº 352, que tiene como objetivo formar a nuestros recursos humanos con educación de excelencia en universidades y centros educativos de reconocido prestigio a nivel internacional.

Beca Futuro beneficiará a profesionales de 6 áreas distintas
Tras el lanzamiento de la Beca Futuro por parte de la Gobernación de Tarija, se tiene que este programa beneficiará profesionales en 6 áreas, como ser, salud, recursos naturales, producción, social, industrial, economía y administración.
El secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, informó que el proceso de evaluación y selección de becarios, estarán a cargo del comité de becas, instancia que está conformado por profesionales de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), universidad Privada Domingo Sabio (UPDS), la universidad Católica Boliviana San Pablo de Tarija (UCBT), como también la federación de Empresarios Privados y representantes del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT).
En los últimos años las carreras que son más preferidas por los jóvenes de la ciudad de Tarija, son las carreras contables. En ese entendido la Beca Futuro dirigió al área económica y administrativa que incluyen las carreas de, economía nacional e internacional, gerencia y administración de instituciones públicas, administración de negocios, alta gerencia, finanzas corporativas, industrias de capital de riesgo, valoración de empresas, mercado de capitales, mercado bursátil, emprendimiento e innovación y otras relacionadas al área.
En el área de salud, la beca prevé especializar a profesionales en neurocirugía, nefrología, oncología clínica, oncología pediátrica, ginecología oncológica, hematología, hemoterapia e inmunohematología, medicina nuclear, radioterapia, patología, cirugía cabeza y cuello, diagnóstico por imágenes, cirugía toráxica, cardiovascular, anestesiología y otras de acuerdo a las necesidades de la población.
Mientras que en recursos naturales, se especializará en hidrología, manejo de cuencas y recursos hídricos, tratamiento de aguas, riego, forestación comercial, prevención de riesgos y catástrofes, medio ambiente, energías alternativas y otras relacionadas al área.
En producción, la beca cubre especializaciones en agronegocios, vitivinicultura, enología, planes de negocios, agroindustria, acuicultura, tecnología de materiales y de procesos, automatización, seguridad alimentaria y otras relacionadas al área.
En el área social, Peralta explicó que los profesionales pueden especializarse en conservación y gestión del patrimonio, desarrollo urbano y vivienda, turismo, derecho empresarial, comunicación para el desarrollo y otras relacionadas al área. Mientras que en el área industrial, se capacitará en dirección de producción y mejora de procesos industriales, análisis de sistemas industriales, diseño, innovación y fabricación, biotecnología industrial y ambiental, logística y otras relacionadas al área.
Peralta dijo que la idea nació y se estableció por la Ley departamental Nº 352, que tiene como objetivo formar a recurso humano con educación de excelencia en universidades y centros educativos de reconocido prestigio a nivel internacional.