Afectación de proyectos a causa de los débitos

Gobernación convoca a sectores sociales para socializar y proponer soluciones

En la mañana de este lunes, el asesor General, José Luis Gandarillas, informó que como Gobierno Departamental, se convocó a una reunión para este próximo miércoles 11 de septiembre, a los diferentes sectores sociales del departamento, para dar a conocer la situación de los débitos automáticos y de cómo estos afectan a la planificación y ejecución de los diferentes proyectos y programas que se impulsan en beneficio de estos sectores, además que se expondrán las posibles soluciones que se podrían asumir ante esta situación.
En ese entendido, Gandarillas señaló que dicha reunión se la prevé realizar en los ambientes del Salón Rojo de la Gobernación, para horas 19:00 pm del día miércoles. Sobre las instituciones convocadas, la autoridad explicó que fueron el Sector del Autotransporte, dirigencia de los adultos mayores, Comité Cívico, gremiales, entre otras que se benefician con los proyectos que se ven afectadas con el accionar de los débitos automáticos.
“Este miércoles lo que se hará es contar la realidad de todo lo que está ocurriendo en Tarija, a través de las instituciones (…), ya que la realidad financiera no solo afecta la planificación de la Gobernación, sino que además afecta a todas las instituciones del departamento, por tanto esperamos que ellos nos puedan dar su punto de vista; nos den el criterio y nos permitan hacer la evaluación de lo que nosotros vayamos a plantear como solución”, dijo la autoridad.
“Además se quiere explicar a las instituciones de cómo se está cerrando el Plan Operativo Anual (POA) departamental de cara a lo que vendría hacer el 2020”, explicó Gandarillas, al momento de recordar que hasta la fecha los gobiernos municipales realizaron débitos automáticos a la Gobernación de Tarija por un monto que asciende los más de Bs. 70 MM.
“Dichos recursos debitados lo que ocasionan es comprometer recursos de la inversión de lo que se había presupuestado y planificado lo que debería destinarse”, sostuvo mientras indicó que a partir de la reunión del día miércoles se hará público las posibles vías de solución que se puedan tomar desde la Gobernación.
Además Gandarillas instó a los alcaldes municipales de El Puente, Uriondo, Yunchará, Bermejo, Entre Ríos y San Lorenzo, que puedan hacer uso de los recursos debitados para que puedan cancelar las planillas pendientes de pago de aquellas obras que se encuentra en ejecución en concurrencia con el Gobierno Departamental.