Proyecto turístico para mujeres del Pueblo Guaraní

Gobernación y Repsol impulsan proyecto turístico para mujeres del Pueblo Guaraní
La Gobernación de Tarija en coordinación con Repsol E&P Bolivia SA, impulsan un proyecto turístico que apunta a revalorizar el papel de la mujer Guaraní en Tarija, en ese contexto la semana pasada realizaron una visita las comunidades guaranís de Yuati, Tentaguazu, Ñaurenda y la APG de Entre Ríos, en la que acompañó la esposa del gobernador Adrián Oliva, Yeny Raña.
Esta visita tenía como objetivo la conformación de comités y capacitaciones destinadas a mujeres artesanas guaraníes. Las mismas se encargarán de la administración y sostenimiento del proyecto “Construcción de Casetas Turísticas y Señalética para las Comunidades Guaraníes de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Itika Guasu”.
El proyecto se llevará a cabo de acuerdo a Convenio Interinstitucional de Cooperación entre el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y REPSOL E&P BOLIVIA SA, con el objetivo de apoyar en el desarrollo turístico de la zona, por considerarlo un mecanismo de crecimiento y de integración social, generando así ingresos económicos para las diferentes familias Guaraníes, a través de la promoción turística.
Grecia Castro, profesional técnico de la dirección de turismo de GADT declaró que actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de inscripción al sistema nacional y se espera que la licitación para la construcción de las casetas tenga lugar los primeros meses del siguiente año. La iniciativa beneficiará a aproximadamente 20 familias en el municipio de Entre Ríos, en Yuati a 90 familias, en Tentaguazu a 46 familias y Ñaurenda a 105 familias.
Yeny Raña expresó la preocupación que le causa que distintas gestiones de autoridades e instituciones no hayan podido atender las necesidades de la población femenina guaraní, por lo que expresa la necesidad de que se siga avanzando el proyecto para dotar los instrumentos y condiciones necesarias para las artesanas y acuoto que no sólo se contempla la construcción de la caseta, sino es un trabajo de mercadeo y marketing con la intención de conquistar el mercado.
Es así que a partir de la construcción de las casetas las mujeres podrán exponer sus trabajos artesanales, posicionar, fortalecer el fruto de su quehacer diario, y a través de ello posicionarse como pilares económicos de sus hogares, mejorando su condición de vida.