Tarija mantiene la cuarentena y Gobernación anuncia testeos rápidos masivos

Luego de una alargada reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), se determinó mantener la cuarentena estricta hasta el 31 de mayo. Asimismo, el gobernador, Adrián Oliva, anunció que se realizará un testeo rápido masivo en zonas donde se han detectado casos de Covid-19.
“Comentarles que el día de mañana en la provincia Cercado vamos a iniciar un trabajo de testeo en una e las zonas de la ciudad de Tarija donde se han presentado el mayor número de casos, vamos a usar pruebas rápidas para poder determinar cuál es la situación de las personas que están en las áreas circundantes para poder tomar todas las medidas que se requieran desde el punto de vista sanitario”, expuso la autoridad.
Olita también mencionó que ya se tiene preparado y listo un sistema de información epidemiológica que ha georreferenciado los casos del departamento, considerando los 18 casos que se tienen registrados hasta el momento.
“Con este sistema y junto a los alcaldes municipales vamos a empezar a hacer todo lo que es el trabajo de control comunitario para asegurar que podamos no solo aislar a las personas, sino asistirlas como corresponde y cuidar por sobre todas lsa cosas la salud y la vida de las mismas”, enfatizó Oliva.
El Gobernador manifestó que como departamento de Tarija y de acuerdo a la valoración realizada por los municipios se ha definido mantener la cuarentena total hasta el 31 de mayo, y que esta semana va ser clave para trabajar los protocolos de aquellos sectores que necesitan poco a poco retomar sus actividades de manera ordenada, tanto comercio, industria, transporte, sector público, entre otros que serán concertados.
“Y bajo esta lógica vamos a implementar un principio básico. Vamos a liberar las actividades a partir del 1 de junio que podamos controlar, vamos a liberar las actividades que estén debidamente aseguradas y no generen un riesgo sanitario, eso es lo que se ha definido”, indicó Oliva.