El día Jueves 3 de Noviembre nos informamos acerca del incendio suscitado en la zona de Turumayo. De manera inmediata nos apersonamos al lugar con el fin de valorar el posible riesgo que el incendio se propague a la zona del Rincón de la Vitoria, donde se encuentra la fuente de agua de la ciudad de Tarija.
Como resultado de la inspección se procedió a la activación del plan de contingencias de la cooperativa estableciendo la organización para la etapa de alerta temprana, a través del personal dispuesto en el Rincón de la Vitoria y Alto Senac.
Al promediar las 4am se nos reportó el riesgo inminente que el incendio se propague a cercanías del Rincón de la Victoria y era necesario activar la organización interna de COSAALT (personal, recursos, logística y otros) activando las cuadrillas operativas de emergencia para ingresar a coadyuvar en la sofocación del incendio en cercanías del Rincón de la Vitoria.
Las que ingresaron a partir de las 6am con un grupo de 11 personas y comunarios del Rincón, ubicándose en la parte alta del cerro donde se inició el apoyo en la sofocación del incendio, al promediar las 4pm ingresó un segundo grupo conformado de 10 personas a apoyar en las labores de sofocación del incendio y relevo del primer grupo. El trabajo que se extendió hasta las 2am del día sábado, a las 6am ingreso un tercer grupo formado por 9 personas quienes de manera conjunta con los comunarios, SAR, personal del municipio y otros lograron controlar por completo el incendio que amenazaba con extenderse hacia la microcuenca del Rincón de la Vitoria.
En horas de la tarde se dispuso de 8 personas para la vigilancia y monitoreo de las zonas afectadas con el fin de evitar el reinicio del fuego.
