El secretario de desarrollo humano de la gobernación de Tarija, Ing. Efraín Rivero, manifestó que la Gobernación de Tarija, a través del Programa Comunal Solidario (Prosol), cumple el cronograma de desembolsos del Prosol 2021 acordado con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Tarija, desmintiendo las versiones que afirmaban incumplimiento con el sector.
“Según el compromiso del Gobernador con la Federación de Campesinos, cancelamos primero el Prosol 2020, deuda que no era de nuestra gestión, pero concluimos su cancelación con más de 31 millones de bolivianos, que equivale a 13.500 familias en 340 comunidades. Por otro lado, cumpliendo nuestro compromiso, a partir del 10 de diciembre en Bermejo iniciamos el desembolso del Prosol 2021”.
Rivera explicó que, para el pago del Prosol 2021, la Gobernación y la Federación de Campesinos acordaron la presentación de las iniciativas productivas hasta el 26 de noviembre, este plazo se amplió hasta el 9 de diciembre a pedido de la misma federación, en ese sentido, el Prosol 2021 se canceló el 10 de diciembre en Bermejo y el 13 de diciembre en Cercado, cumpliendo el cronograma establecido, e indicó que en los próximos días se cumplirá con el resto de comunidades campesinas.
“Hasta el día de ayer (lunes), realizamos 33 desembolsos a las comunidades, es decir, que estamos sobre el compromiso asumido y ya desembolsamos por el Prosol 2021, un millón novecientos cinco mil setecientos cincuenta bolivianos, equivalente a un beneficio para 847 familias, entonces nosotros estamos cumpliendo a cabalidad el Prosol 2020 y el 2021”, informó Rivera.
El Prosol 2021 está orientado a los resultados de los congresos productivos agropecuarios que se desarrollaron en cada municipio de Tarija, principalmente para fortalecer las cadenas productivas de alto valor en cada región del departamento. El director del Prosol, Lic. Norman Lazarte, lamentó la desinformación que se generó en el interior de la Federación de Campesinos de Tarija, aun más cuando dirigentes del sector avalaron el cumplimiento del cronograma acordado entre el gobierno departamental y la federación.
“Nosotros lamentamos las declaraciones de algún dirigente que manifestó que no se estarían cumpliendo los compromisos, porque además hoy en horas de la mañana, el Secretario de Tierra y Asuntos Campesinos de la federación estuvo en la unidad gestora verificando que efectivamente se lleva adelante el desembolso de los recursos comprometidos”, aclaró Lazarte.