• abril 16, 2024 7:39 am

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

El cambio está en marcha.

En reunión con la Ministra de Planificación: Torres buscará definir agenda de diálogo para debatir el futuro de las leyes 1386 y 1390

Nov 12, 2021

Tras cinco días de paro e insistentes pedidos de diálogo, finalmente la jornada del viernes 12 de noviembre, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia, (AMB), recibió una carta de la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, quien lo convocó a una reunión en la sede de Gobierno.

En ese sentido Torres Terzo, a través de una conferencia de prensa, informó que, asistirá a dicha reunión la cual está programada para el viernes 12 de noviembre a las 17:00 horas. La autoridad indicó que,  en esta reunión su buscará consolidar una agenda de diálogo para  que,  los sectores de población quienes piden la abrogación de las leyes 1386 y 1390 puedan hablar con las autoridades nacionales y con el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora.

“Finalmente la lucha de cinco días tuvo sus frutos, las cartas envidas pidiendo el diálogo y todas las expresiones de civismo fueron ecuchadas, entonces la carta si bien viene dirigida a mi persona, es a raíz de las declaraciones donde mencione que me comuniqué con todos los alcaldes de capital, para pedir que se convoque a un diálogo y se pacifique el país, entonces en esta reunión buscaremos que se consolide una agenda para tratar la abrogación de las leyes 1386 y la 1390”, dijo Torres.

De igual manera Torres resaltó que, la convocatoria emitida por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien citó a todos los gremiales del país para hablar sobre la Ley 1386 mañana sábado desde las 9:00 en Cochabamba, por lo que espera que haya una solución.

“El objetivo es definir una agenda de diálogo con el presidente Luis Arce Catacora, porque en todo caso es quien puede y tiene la potestad de abrogar cualquier ley, en este caso seria las leyes 1386 y la 1390”, explicó Torres.

Cívicos de Tarija convocan a un banderazo y esperan resultados del diálogo

En complemento el presidente del Comité cívico  de Tarija, Adrián Ávila, a tiempo de valorar las convocatorias de diálogo que surgieron a raíz de las movilizaciones, las cartas y el pedido público para lograr establecer mesas de concertación, indicó que se mantendrá el paro la jornada del viernes 12 de noviembre, la cual se cerrará con una marcha denominada “Banderazo” por Tarija, mientras se esperan los resultados de las reuniones convocadas por los ministros de Gobierno. En ese sentido durante el fin de semana en Tarija las actividades serán normales.

“El sábado y domingo no habrá paro ni movilizaciones, como para que la población se reabastezca. Saludamos las convocatorias para dialogar, entonces nosotros convocamos a la población tarijeña a que se una a la marcha en respaldo a nuestra bandera que fue ultrajada. La continuidad del paro o cualquier movilización dependerá de los resultados del diálogo, entonces en caso de no haber una respuesta sobre la abrogación de las leyes 1386 y 1390 el lunes 15 de noviembre volveríamos a movilizarnos”, declaró Ávila.