• mayo 28, 2024 8:16 pm

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

El cambio está en marcha.

Unidad de Zoonosis realiza 100 esterilizaciones caninas y felinas por semana

May 26, 2022

Con la finalidad de frenar el aumento de la sobrepoblación canina y felina en la ciudad, la Alcaldía de Tarija a través del Centro Municipal de Salud Animal (Zoonosis), esteriliza por semana a 100 animales domésticos es decir perro y gatos, (hembras), el procedimiento es totalmente gratuito.

En ese sentido el director del centro municipal de salud animal (Zoonosis), Luis Morales, informó que todos los lunes se hace la distribución de fichas a las personas que deseen que el proceso de esterilización de sus mascotas se realice en el centro municipal ubicado en cercanías del Bioparque. Las cirugías en dicho lugar son de lunes a miércoles, mientras que los jueves y viernes en coordinación con dirigentes de la Federación Departamental  de Juntas Vecinales, (FEDJUVE), se hace el trabajo en los diferentes barrios de la ciudad.

“Estamos viendo cambios en la población y eso es lo que queremos generar como unidad que haya conciencia y responsabilidad en la población, porque la tenencia de animales domésticos como perros y gatos no solo es responsabilidad del Municipio, sino que debe haber responsabilidad de cada persona, porque cuando uno asume y se hace cargo de un perro o un gato no solo se trata de darle de comer, sino que se le debe dar un buen espacio, cumplir con su calendario de vacunas y otros cuidados”, dijo Morales.

De igual manera Morales aseveró que el proceso de esterilización no tarda más de 30 minutos, la mascota debe estar en buenas condiciones, no debe ingerir alimentos antes de la cirugía y debe estar dentro del rango de edad requerido para poder ser sometida a la esterilización.

En complemento Carla Sanguino, ciudadana que llevó a su “gatita” al Centro Municipal de Salud Animal, para que sea esterilizada, al momento de reconocer el trabajo de la unidad municipal, indicó que cada ciudadano debe ser consiente y responsable al momento de hacerse cargo ya sea de un can o un felino, por lo que insto a la población a hacer esterilizar a sus mascotas.

“La esterilización es una muestra de cariño que le debemos hacer a nuestras mascotas, para evitar la sobrepoblación y abandono de perritos y gatos, porque una zona donde abundan los perros callejeros que fueron abandonados es en el mercado Campesino. Aprovechar que este procedimiento es gratuito y más en una época de crisis económica, esta campaña es muy loable y de mucha ayuda”, acotó Sanguino.