• abril 18, 2024 5:27 pm

Gobierno Autónomo Municipal de Tarija

El cambio está en marcha.

Capacitación técnica dirigida a productores de uva

Jun 14, 2022

La Alcaldía de Tarija mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo llevó adelante una capacitación técnica dirigida a productores de uva con la finalidad de mejorar la producción en la provincia Cercado, abordando temas como la interpretación del análisis foliar y de suelos, además de la fertilización, riego y abonado correcto del cultivo de la uva de mesa, en marco del plan de desestacionalización promovido en la gestión del alcalde Johnny Torres Terzo en pos de la exportación de este producto utilizando cámaras de frío para su almacenamiento.

La capacitación estuvo dirigida a productores, técnicos del Gobierno Municipal, la Fundación Educación para el Desarrollo (FUTAPO) y el Centro Vitivinícola de Tarija (CEVITA). En la misma se dieron a conocer los resultados de los análisis realizados en la ciudad de Santa Cruz sobre el suelo de los productores, dando en base a estos directrices que al aplicarlas servirán para que se pueda mejorar el producto local cumpliendo los protocolos de cultivo y calidad. Cabe recordar que este año Tarija envió este año 3,2 toneladas a la ciudad de Sucre, empleando la metodología de las cámaras de frío.

El director de Desarrollo Agroproductivo de la Alcaldía, Mirko Valenzuela, recordó que se viene trabajando para desestacionalizar la uva de mesa incidiendo en el correcto empaquetado y almacenamiento del producto, y es en ese marco que se han programado estas capacitaciones para mejorar la calidad del racimo de la uva de mesa con miras a la exportación a departamentos del interior del país, y al exterior con países como Paraguay, recibiendo un gran interés de parte de los productores.

Asimismo indicó que de toda la producción de uva de la provincia Cercado, el 65% es absorbida por la agro industria, mientras que un 35% se tiene que acomodar en el mercado y por ello se pretende comercializarla fuera de temporada con las cámaras de frío. Entre las comunidades que participaron en esta capacitación están Santa La Vieja, El Portillo, La Pintada, Santa Ana La Nueva, San Jacinto y Santa Ana La Cabaña, que se dedican a la producción de uva desde hace generaciones.

“Se han hecho análisis de suelo y análisis foliar que nos van a servir para identificar deficiencias y excesos que tenemos tanto en la planta como en el suelo. Este trabajo de capacitación se está realizando en comunidades productoras de uva que pretenden mejorar su calidad y acceder a mejores mercados”, aseveró Valenzuela, a tiempo de adelantar que se continuará realizando más capacitaciones según el requerimiento.

Jimena Guzmán, secretaria de la comunidad Santana La Vieja y productora de uva, destacó la importancia de las capacitaciones que está financiando la Alcaldía de Tarija en beneficio de todas las personas que se dedican a esta actividad dentro de la provincia Cercado que aseguró tiene el potencial para generar un buen producto.

En ese sentido indicó que entre las dificultades que se atraviesa actualmente están la devaluación de la producción de uva que sale del campo, la sobre producción, el peso de venta del producto y la falta de más mercados locales o externos para poder generar economía, por lo que se necesita el apoyo de las autoridades al sector.

“Me parece bueno que se nos brinde apoyo para sacar nuestro producto a nuevos mercados en otros departamentos. Estamos todos muy interesados lo que queremos es mejorar nuestra calidad y no solamente que se quede en Tarija sino exportar a otros departamentos o incluso a otros países”, mencionó.