El Subgobernador de la provincia Cercado Dr. Jhonny Torres Terzo, reunido en pasadas horas con el Sr. Embajador de la República Popular China, Wu Yuanshan, establecen sólidos lazos de amistad y hermanamiento entre pueblos, llegando acuerdos de trabajo conjunto para promover el desarrollo en la provincia Cercado a través de inversiones de empresas Chinas en la región, a fin de impulsar proyectos en todas las áreas y obras de impacto como el Parque Industrial.

Participaron de la reunión la delegación que acompañó al Sr. Embajador y autoridades representantes de la Asamblea Legislativa Departamental, Federación de Empresarios Privados, Cámara de la Industria, Comercio y Servicios de Tarija, Cámara de la Construcción, Asociación Nacional de Industrias Vitivinícolas, Asociación de Productores de Jamones, Asambleístas, Diputados, Senadores  y Directores/propietarios  de Medios de Comunicación.

El Subgobernador de la provincia Cercado, Dr. Jhonny Torres, dijo sentirse honrado y complacido de que el Sr. Embajador haya aceptado la invitación, siendo la intención mostrarle primero un hermanamiento entre pueblos, entre Tarija y la República Popular China.

Pero además de ello, mostrarle opciones que los tarijeños están buscando, como alternativas de financiamiento para proyectos de impacto entre ellos el  Parque Industrial. Inclusive un intercambio cultural, entre universidades para la educación superior, buscando alternativas para la gente.

El Subgobernador Cercado, manifestó a su vez que se podrá iniciar una relación de largo plazo, un acercamiento de una cultura más grande como la China… “porque tampoco invitamos al Embajador para pedirle cosas, sino para expresarle nuestra buena voluntad, mostrarle la ciudad, mostrarle lo que somos nosotros”.

Señaló a su vez que como autoridades recién electas, tienen una gestión hacia adelante… “por lo tanto nos interesa tener esa relación de amistad, de fraternidad, también mostrarle quienes somos, somos una ciudad en la cual buscamos oportunidades”…

Sobre la participación de las inversiones Chinas en el Parque Industrial, el Sr. Embajador de la República Popular China, Wu Yuanshan, señaló que ya se conversó sobre este tema… “entonces creo que es posible que las empresas Chinas lleguen con inversiones para participar, veo que tienen mucho interés de venir a cooperar”.

“Tocamos este proyecto que para mí es muy importante para el desarrollo de este lugar, de regreso voy a contactarme con mis empresas que están todas interesadas en colaborar, porque trabajan en todas las áreas… Creo que vamos a tener progresos muy positivos en cuanto a las inversiones de China en este Parque Industrial, porque la economía China está avanzando muy bien, ahora es la segunda economía mundial, pero enfrentamos un desafío que en China existe demasiada capacidad productiva e industrial, entonces queremos que se traslade parte de esta capacidad excesiva para países extranjeros, Bolivia es un lugar ideal para que pueda venir las inversiones y tecnología de China, este departamento tiene sus ventajas”…

A su vez agregó que en China y Bolivia se puede trabajar en todas las áreas, desde alta tecnología hasta infraestructura, en turismo y en otras áreas… “tenemos toda la convicción que podemos a través de conocimiento mutuo, de intercambio amistoso traer más inversiones desde China, más empresas que vengan a este pueblo muy amistoso y trabajador”…

EMBAJADOR DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA IMPRESIONADO EN SU VISITA A TARIJA

El Sr. Embajador de la República Popular China, Wu Yuanshan, dijo estar impresionado en su primera visita a Tarija, destaco a la región como un lugar lindo por su gente que es muy amable y hospitalaria.

“Estamos muy emocionados por la hospitalidad que nos ha manifestado este pueblo de Tarija, es la primera visita a este departamento, siempre nos han contado que el pueblo Tarijeño es muy hospitalario, pero hoy nos sentimos que son más hospitalarios de lo que imaginamos”.

Indicó a su vez que el departamento de Tarija tiene mucho potencial en recursos naturales y en desarrollo agropecuario, “vamos a estudiar como promover nuestras relaciones”…

CHINA SE CONVIRTIÓ EN EL PAÍS MAS GRANDE EN OFRECER CRÉDITOS FINANCIEROS A BOLIVIA

El Sr. Embajador de la República Popular China, señaló que entre China y Bolivia se tienen excelentes relaciones de amistad y cooperación, en estos años de relaciones diplomáticas se logró desarrollo a través de intercambios políticos, culturales, personales, turísticos, económicos y comerciales.

“China se convirtió en el país más grande en ofrecer créditos financieros a Bolivia”, la Autoridad indicó que últimamente el gobierno Chino a través de su Banco de Gobierno de exportación e importación, ha concedido préstamo de siete mil quinientos millones de dólares para un paquete de proyectos”… “Lo que la gente no conoce…es que esta es la primera etapa, habrá una segunda y tercera etapa”…

“Podría ser cuarenta mil millones de dólares de préstamo para más proyectos, pero yo digo que este crédito financiero es importante, va a traer beneficios a este pueblo, va crear más puestos de trabajo, impulsar el desarrollo económico y social de este país”…

Informó a su vez que en Bolivia están trabajando cerca o más de cien empresas Chinas, públicas, del estado, empresas productivas de inversiones mixtas y empresas privadas en todas las áreas, no solamente en infraestructura, se están construyendo muchas carreteras, vías férreas, estaciones, represas eléctricas e hidroeléctricas, en el área agropecuaria, minas, industrias, en alta tecnología y telecomunicaciones.

“Hay muchos proyectos, se tienen más de cuarenta proyectos, se están firmando más contratos, entonces estamos convencidos de que vamos a trabajar mucho e impulsar el desarrollo de nuestras relaciones de cooperación “

CHINA SEGUNDA ECONOMÍA MUNDIAL

“Como se sabe China ahora en la segunda economía mundial”, con esta afirmación el Sr. Embajador de la República Popular China, dijo que actualmente se enfrentan desafíos bajo el contexto internacional, desde la crisis financiera que ocurrió desde el 2008 hasta ahora. China es un país con mil cuatrocientos millones de habitantes, tenemos un mercado interno sumamente grande, entonces ahora el gobierno está fortaleciendo el poder adquisitivo del pueblo Chino, para de esa manera impulsar el desarrollo.

Añadió que También está mejorando la estructura económica, China es ahora la fábrica mundial, está produciendo todos los productos para los países del mundo entero. Se produce anualmente un 80% del acero en todo el mundo y un casi 50% del cemento, la capacidad en otras áreas es también muy grande.

Finalizó afirmando que… “el gobierno quiere llevar y trasladar parte de esta capacidad productiva industrial a los países amigos, industrias limpias de alta tecnología que no va a contaminar a los demás países del mundo”.